Latam: Mal uso de la Ley Maria da Penha

Isabella Joy, delegada responsable de la Comisaría de Asistencia a la Mujer (Deam) de Anápolis, advirtió el miércoles (25) en sus redes sociales, el mal uso de la Ley Maria da Penha para sus propios intereses, para conquistar derechos que están en el área civil ., tales como custodia de los hijos, división de bienes en divorcios y otros.

La delegada afirmó que “Necesitamos entender que tanto la Medida de Protección de Emergencia como la Ley Maria Penha tienen como objetivo prevenir y frenar los delitos que ocurren en el contexto de la violencia doméstica y familiar. Usar estas leyes para evitar que un padre vea a un niño, por ejemplo, es ilegal”.

También explica que estos casos son minoritarios y que no generaliza a todas las víctimas. “Hay un mal uso de la Ley Maria Penha, que algunas mujeres aprovechan para compensar las heridas y resentimientos de una relación no resuelta”, declaró.

“En estos casos en que el padre tiene prohibido por la medida de protección acercarse a la madre, le aconsejo que designe un intermediario, es decir, una persona que tomará esa vía de llevar a los niños a ver al padre”. Según el delegado, cuando se impide que un agresor se acerque a la víctima, el padre sigue teniendo derecho a ver a sus hijos.

En los casos en que el padre también viole a los hijos, Isabella Joy explicó que el juez a cargo del caso prohibirá en la medida de protección que el agresor también tenga contacto con los hijos. En caso contrario, la medida sólo prohíbe al agresor acercarse a la víctima. Y finalizó diciendo: “Sabemos que esto no le pasa a todas las mujeres, pero hay víctimas que están usando un beneficio tan importante para intereses impuros y mezquinos”.

Portal C3 | Comunicação de interesse público | ComCausa

Adriano Dias

Jornalista militante e fundador da #ComCausa